Solicitar autorización de un enlace auxiliar al servicio de radiodifusión

Si deseas obtener la autorización para implementar un enlace auxiliar a tu servicio de radiofusión, debes solicitar la autorización al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El objetivo del trámite es autorizar un enlace auxiliar que permita la comunicación entre el estudio y la planta transmisora de una estación de radiodifusión vigente, para que sea posible ofrecer el servicio de radiodifusión.

Condiciones:

  • Ser una persona natural o representas a una persona jurídica titular de una autorización para prestar este servicio.
  • La autorización para prestar el servicio de radiodifusión debe estar vigente.
  • No mantener deudas con el MTC.

Requisitos

  • Formulario de solicitud, llenado, firmado y con huella digital.
  • Indicar en el formulario de solicitud, el día de pago y el número de constancia de pago. Para las estaciones con finalidad comunitaria, localidades calificadas como áreas rurales, lugares de preferente interés social y fronterizas, el trámite es gratuito.
  • Correo electrónico, para ser notificado.
  • Completar el formato de perfil del proyecto técnico autorizado por un ingeniero colegiado y habilitado, en la especialidad de ingeniería electrónica o telecomunicaciones.
  • Estudio teórico de radiaciones no ionizantes por cada estación radioeléctrica a instalar, siempre y cuando se encuentre en los supuestos previstos en el numeral 5.2. del Decreto Supremo N° 038-2003-MTC, autorizado por un profesional inscrito en el Registro de personas autorizadas para la realización de estudios teóricos de radiaciones no ionizantes.
  • Copia simple del documento que acredite la relación contractual con el proveedor satelital, cuando se trate de enlaces satelitales. Si el documento está redactado en un idioma diferente al español, presenta una traducción simple al castellano.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Primero registra tu cuenta en el TUPA Digital del MTC, valida tus datos y correo electrónico y después inicia sesión. Paga S/ 434.40 , a través de la opción de pago del TUPA Digital. Luego, busca el trámite a realizar, selecciona Iniciar procedimiento y adjunta tus documentos en formato PDF, con un peso máximo de 50 MB. Para terminar, haz clic en Enviar solicitud. Al finalizar, el sistema de brindará un número de expediente para hacer seguimiento de tu trámite.

Solicita autorización

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a caja de la sede central del MTC ubicada en Jirón Zorritos 1203, Cercado de Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. y cancela S/ 434.40 , por derecho a trámite. También puedes pagar a través del TUPA Digital o Banco de la Nación.

Guarda tu comprobante de pago.

2. Acércate al MTC

Dirígete a la mesa de partes central del MTC, ubicada en el mismo edificio, o si estás en provincia, a la mesa de partes de los Centros Desconcentrados Territoriales (CDT), de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m., y presenta los requisitos. Si tu documentación tiene alguna observación, te notificarán al correo electrónico indicado en tu solicitud, para que la subsanes.

3. Espera respuesta

En un plazo máximo de 30 días hábiles, recibirás respuesta a través del correo electrónico que declaraste en tu solicitud.  Para que tu autorización entre en vigencia, debes responder al correo dando la conformidad a la recepción de la notificación.

Si transcurren 2 días hábiles sin que des respuesta, te enviarán la notificación física a tu dirección consignada y la entidad deberá esperar el cargo de recepción para la vigencia de tu autorización.