Modelo de integridad del Programa Subsectorial de Irrigaciones

Es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades públicas frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.

El Modelo de Integridad está conformado por 9 componentes que de manera sistemática trazan una estructura para desarrollar acciones que permitan interiorizar una cultura de integridad en las instituciones públicas

La Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros ha aprobado lineamientos orientados a establecer medidas de desempeño para fortalecer una cultura de integridad pública y lucha contra la corrupción, es por ello que, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, viene implementando el Modelo de Integridad en los siguientes términos:

Compromiso de la Alta Dirección

La máxima autoridad administrativa asegura las condiciones necesarias para el fortalecimiento de una cultura de integridad, a través del órgano que ejerce la función de integridad. Dicho fortalecimiento se efectúa con la creación de una Oficina de Integridad Institucional o con el aseguramiento de recursos necesarios para que la máxima autoridad administrativa ejerza la función de integridad.

En el Programa Subsectorial de Irrigaciones, la Dirección Ejecutiva a delegado a la Unidad de Administración la función de integridad las cuales se encuentran establecidas en previstas en los numerales 6.2 y 6.3.6 del artículo VI de la Directiva Nº001-2019-PCM/SIP “Lineamientos para la implementación de la función de integridad en las entidades de la Administración Pública”, aprobada mediante Resolución de Secretaría de Integridad Pública N° 001-2019-PCM/SIP.

El titular de la entidad del Programa Subsectorial de Irrigaciones, tiene claramente establecido la importancia de asegurar el cumplimiento de la política de integridad y lucha contra la corrupción y la implementación del modelo de integridad por lo que ha priorizado y empoderado a la Unidad de Administración de las funciones de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, a través de sus políticas de gestión. El compromiso de la alta dirección es el punto de partida para establecer una verdadera cultura de integridad.

El Programa Subsectorial de Irrigaciones tiene consignado dentro del Plan Estratégico Institucional una acción estratégica institucional denominada “Implementación del Modelo de Integridad PSI”.

Gestión de riesgos que afecten la integridad pública

La gestión de riesgos supone identificar los procesos más vulnerables a los delitos contra la administración pública, pero también a otras prácticas cuestionables contrarias a la ética, y a partir de ahí plantear acciones (controles) para su mitigación.

En el Programa Subsectorial de Irrigaciones se identificó en 06 productos priorizados los riegos de corrupción:

  1. Estudios y Proyectos de Infraestructura de Riego y Drenaje
  2. Ejecución y Supervisión de Infraestructura de Riego y Drenaje
  3. Identificación del Territorio para realizar la gestión e implementación del proyecto de riego tecnificado
  4. Formulación del Estudio de Preinversion
  5. Estudio de inversión de expediente técnico definitivo
  6. Gestión de Selección de los Actos Preparatorio (Requerimiento de área usuario para la selección y contratación)

Gestión de riesgos que afecten la integridad pública

La gestión de riesgos supone identificar los procesos más vulnerables a los delitos contra la administración pública, pero también a otras prácticas cuestionables contrarias a la ética, y a partir de ahí plantear acciones (controles) para su mitigación.

En el Programa Subsectorial de Irrigaciones se identificó en 06 productos priorizados los riegos de corrupción:

  1. Estudios y Proyectos de Infraestructura de Riego y Drenaje
  2. Ejecución y Supervisión de Infraestructura de Riego y Drenaje
  3. Identificación del Territorio para realizar la gestión e implementación del proyecto de riego tecnificado
  4. Formulación del Estudio de Preinversion
  5. Estudio de inversión de expediente técnico definitivo
  6. Gestión de Selección de los Actos Preparatorio (Requerimiento de área usuario para la selección y contratación)

Políticas de integridad

Las Políticas de Integridad del Programa Subsectorial de Irrigaciones tiene como marco la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción. La política no es un plan ni una estrategia, es más bien una posición de la entidad frente a temas sensibles que en un segundo momento debe materializarse en una estrategia de integridad.

En el Programa Subsectorial de Irrigaciones, se ejecutan las normas que al respecto ha emitido el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, habiéndose emitido los siguientes documentos normativos:

Reconocimiento a servidores civiles

Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

La transparencia es una herramienta de gestión pública y el mecanismo de prevención de la corrupción más importante, la cual ha sido adoptada por el Programa Subsectorial de Irrigaciones que se reflejan en lo siguiente:

  • Se ha designado a un responsable de la elaboración y actualización del Portal de Transparencia Estándar del Programa Subsectorial de Irrigaciones (Resolución Directoral N°132-2019-MINAGRI-PSI), y a un responsable de acceso a la información (Resolución Directoral N° 00193-2019-MINAGRI-PSI).
  • Se ha publicado para conocimiento de la ciudadanía en general los avances de la implementación del modelo de integridad al 2023 correspondiente a los 9 componentes.
  • El Monitoreo es permanente sobre el cumplimiento de la publicación de información de la Entidad en el Portal de Transparencia Estándar al 2023.
  • Se monitorea el cumplimiento en la presentación de la Declaración Jurada de intereses por parte de los sujetos obligados.
  • Se ha implementado el Registro de Visitas en Línea.
  • Se ha implementado un sistema en línea de solicitudes de acceso a la información pública.
  • Lista de funcionarios con capacidad de decisión

Controles internos, externo y auditoría

El control interno se refiere a las acciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la propia entidad. Su objetivo es asegurar la correcta gestión de los recursos, bienes y operaciones.

La entidad cumple con presentar los siete entregables para la implementación del Sistema de Control Interno correspondientes al 2023, conforme a la Resolución de Contraloría N° RC 073-2023-CG, que modifica la Directiva N°006-2019-CG/INTEG.

El Programa Subsectorial de Irrigaciones cumple con la implementación de las recomendaciones derivadas de Informes de servicios de control posterior emitidos por el OCI, CGR y Sociedades de Auditoría realizada en el marco de la Directiva N° 014-2020-CG/SESNC y su modificatoria.

Comunicación y capacitación

La Unidad de Administración en el cumplimiento de las funciones de integridad y Lucha Contra la Corrupción, que le han sido delegadas por la Dirección Ejecutiva, brinda asistencia técnica a la Coordinación de Recursos Humanos, para la implementación de mecanismos de inducción sobre integridad a los nuevos servidores, siguiendo los lineamientos temáticos emitidos por la Secretaría de Integridad Pública en concordancia con las disposiciones sobre inducción establecidas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

La Unidad de Administración promueve que la Coordinación de Recursos Humanos incorpore en el Plan de Desarrollo de Personas cursos vinculados a fortalecer el desempeño ético de los servidores públicos y la cultura de integridad en la entidad establecidos como parte de las materias de capacitación transversal desarrolladas en coordinación con la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

Se ha realizado conferencias y capacitaciones para los funcionarios y servidores del Programa Subsectorial de Irrigaciones, sobre Integridad, Ética y Conducta del funcionario y servidor público, Implementación del modelo de integridad en el año 2022 y 2023, así como, atención de denuncias sobre actos de corrupción, delitos de corrupción, llevándose a cabo de acuerdo al Programa de Integridad del Programa Subsectorial de Irrigaciones - 2023.

Canal de denuncias

El canal de denuncias supone la existencia de un mecanismo claro, sencillo y visible que permita y facilite a cualquier persona (sea trabajador o usuario) a reportar la denuncia de una práctica cuestionable en la que pudiera haber incurrido un colaborador. de la entidad.

La Integridad en el Programa Subsectorial de Irrigaciones cuenta con un enlace en el portal institucional, una mesa de partes virtual las 24 horas, los 7 días de la semana, mesa de partes física ubicado en Av. Alameda del Corregidor N° 155 – La Molina de Lunes a viernes de 08:00 am a 01:00 pm y de 02:00 pm a 05:00 pm. y la Plataforma Única de Denuncias Ciudadanas, en la cual cualquier persona puede presentar denuncias por actos de corrupción.

El denunciante, puede acceder a estos mismos canales para solicitar una medida de protección, la cual está a cargo de la Unidad de Administración quien ofrece las garantías debidas de confidencialidad.

Supervisión y monitoreo del modelo de integridad

Supone la revisión de la aplicación de la efectividad de la estrategia para prevenir practicas cuestionables

La Unidad de Administración del PSI respecto de la delegación de la función de Integridad y Lucha Contra la Corrupción registra la información correspondiente al desarrollo del modelo de integridad a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción.

Encargado del modelo de integridad

La Unidad de Administración del PSI, encargada por delegación de la Dirección Ejecutiva, del modelo de integridad asume el rol de articulación y monitoreo de los componentes que lo conforman.

La Unidad de Administración del PSI, responsable de las funciones de Integridad y Lucha Contra la Corrupción es la encargada de su implementación y articulación y monitoreo de los 9 componentes.

La Unidad de Administración del PSI acompaña y orienta a los distintos órganos y unidades orgánicas del Programa Subsectorial de Irrigaciones sobre la correcta y oportuna implementación de las normas, herramientas y/o mecanismos que constituyen el estándar de integridad. Asimismo, absuelve las consultas respecto a la pertinencia o no de adoptar una determinada acción a la luz de los principios éticos.