Obtener licencia de funcionamiento para negocios de riesgo alto o muy alto

Si la municipalidad de tu distrito o provincia clasificó tu negocio como de riesgo alto o muy alto y ya cuentas con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), puedes solicitar la licencia de funcionamiento en el municipio.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. Sin embargo, puedes solicitar una licencia temporal (1 año) si lo requieres. Este permiso es personal e intransferible.

Requisitos

  • Formato de solicitud con carácter de declaración jurada de licencia de funcionamiento, que incluya:
    • Si eres persona natural, indica tu número de RUC y número de DNI o carnet de extranjería.
    • Si representas a una persona jurídica u otro ente colectivo, indica tu número de RUC, el número de DNI o carnet de extranjería , y la declaración jurada del representante legal o apoderado señalando que su poder se encuentra vigente. Consigna el número de partida electrónica y asiento de inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
    • Si representas a una persona natural, adjunta una carta poder simple firmada por el poderdante indicando su número de documento de identidad, salvo que se trate de apoderados con poder inscrito en Sunarp, en cuyo caso basta una declaración jurada en los mismos términos establecidos para personas jurídicas.
  • Croquis de ubicación.
  • Plano de arquitectura de la distribución existente y detalle del cálculo de aforo.
  • Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas.
  • Certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra.
  • Plan de seguridad del establecimiento objeto de inspección.
  • Memoria o protocolos de pruebas de operatividad o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendio.
  • Si vas a brindar servicios relacionadas a la salud, agrega una declaración jurada de contar con título profesional vigente y estar habilitado por el colegio profesional correspondiente.
  • Declaración jurada de contar con la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que, conforme a ley, la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.
  • Cuando se trate de un inmueble declarado monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, presenta una copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, excepto en los casos en que el Ministerio de Cultura haya participado en las etapas de remodelación y monitoreo de ejecución de obras previas inmediatas a la solicitud de la licencia del local. La exigencia de la autorización del Ministerio de Cultura para otorgar licencias de funcionamiento se aplica exclusivamente para los inmuebles declarados Monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Ten en cuenta que no es exigible el croquis de ubicación, plano de arquitectura de la distribución existente y detalle del cálculo de aforo, plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas; en el caso de edificaciones que cuentan con conformidad de obra y no hayan sufrido modificaciones, siempre que se trate de documentos presentados a la municipalidad durante los 5 años anteriores inmediatos.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la Subgerencia de Promoción y Formalización Empresarial de la municipalidad, ubicada en la Biblioteca Municipal José Eufemio Lora y Lora, primer piso. Av. Grau 152, Chiclayo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., y presenta tus documentos para que el funcionario los revise.

2. Paga tu trámite

Si todo está conforme, ve a caja y cancela S/ 645.70 si tu negocio es de riesgo alto, o S/ 1,192.80 si tu negocio es de riesgo muy alto. Guarda tu comprobante de pago.

3. Recibe tu documento

En un plazo de 8 días hábiles, desde que presentaste tu solicitud, regresa a la Subgerencia de Promoción y Formalización Empresarial, en el horario de atención, y recoge tu licencia de funcionamiento.

Si necesitas presentar una reconsideración o una apelación a tu pedido, tienes un plazo máximo de 15 días hábiles, tras la respuesta de la entidad.