Multas administrativas

Infracción tributaria

Una infracción tributaria es toda acción u omisión que ocasione la violación de normas tributarias, siempre que se encuentre tipificada como tal en las leyes o decretos legislativos.

Multa tributaria

Son sanciones impuestas a los contribuyentes propietarios que cometen infracciones tributarias. Por ejemplo, no cumplir con declarar la adquisición de un predio, la modificación del mismo (en un valor de 5 UIT S/ 25,750.00 ) o su transferencia a un nuevo titular, o que la hace fuera de los plazos previstos por ley.

Facultad sancionadora

La Administración Tributaria tiene la facultad discrecional de determinar y sancionar administrativamente las infracciones tributarias.

En virtud de la citada facultad discrecional, la Administración Tributaria también puede aplicar gradualmente las sanciones, en la forma y condiciones que ella establezca, mediante resolución de Superintendencia o norma de rango similar.

Diferencias entre una multa administrativa y una multa tributaria

La multa administrativa se aplica por el incumplimiento de una disposición administrativa municipal y la multa tributaria es toda acción u omisión que ocasione la violación de normas tributarias.

Medida complementaria

Es una sanción de naturaleza no pecuniaria que tiene por finalidad impedir que la conducta infractora se siga desarrollando en perjuicio del interés colectivo y la reposición de las cosas al estado anterior al de su comisión (clausuras, demoliciones, retiros, etc.). Esta sanción se puede dar en simultáneo con la sanción pecuniaria.