Oficina de Asesoría Legal

Es la unidad funcional de asesoramiento responsable de emitir opinión y asesorar sobre asuntos de carácter jurídico a la Dirección Ejecutiva y las demás unidades de organización de Promovilidad.

Depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva y mantiene relaciones funcionales y de coordinación con las demás unidades de organización de Promovilidad.

Funciones de la Oficina de Asesoría Legal

  • Asesorar a la Dirección Ejecutiva y a las unidades funcionales de Promovilidad sobre aspectos jurídicos-legales, en el ámbito de competencia del Programa.
  • Absolver consultas y emitir opinión en asuntos de carácter jurídico-legal que le sean formulados por la Dirección Ejecutiva y las unidades funcionales del Programa.
  • Elaborar los informes legales y proyectos de resoluciones o dispositivos legales que sean propuestos a la Dirección Ejecutiva para su aprobación.
  • Revisar, visar y emitir opinión de carácter jurídico-legal sobre contratos, adendas, acuerdos, convenios, cláusulas adicionales y otros documentos afines, a ser suscritos por la Dirección Ejecutiva de Promovilidad.
  • Emitir pronunciamiento legal respecto de las discrepancias de carácter jurídico producidas dentro de las unidades funcionales o entre estas, cuando así lo requiera la Dirección Ejecutiva.
  • Elaborar, revisar y visar los proyectos de resoluciones de Dirección Ejecutiva y proyectos normativos, que sean propuestos por las demás unidades funcionales y/o la Dirección Ejecutiva.
  • Participar en los comités, comisiones o equipos de trabajo en los que se requiera su concurso por especialidad, en el ámbito de su competencia.
  • Mantener actualizada la información sobre el estado de los procesos legales de Promovilidad, asesorando a las demás unidades funcionales y emitiendo opinión legal en los casos que le requieran.
  • Mantener actualizado el archivo digital de normas legales relacionadas con Promovilidad, incluyendo resoluciones de Dirección Ejecutiva, directorales, viceministeriales, ministeriales, entre otras.
  • Coordinar en los casos que corresponda con los organismos del Estado y la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en asuntos jurídicos de interés, en el ámbito de su competencia.
  • Ejercer las demás funciones que, en el ámbito de su competencia, le delegue o encargue el o la directora (a) ejecutivo (a), así como aquellas que le sean atribuidas por normatividad expresa.