Superintendencia Nacional de Salud

Información institucional

¿Qué hacemos?

Nos encargamos de proteger los derechos en salud de cada peruano, para lo cual orientamos sus acciones a empoderar y colocar al ciudadano en el centro del sistema de salud nacional, sin importar donde se atienda o su condición de aseguramiento.

Tenemos potestad para actuar sobre todas las Instituciones Prestadoras de Salud (Ipress) así como las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (Iafas), públicas, privadas y mixtas del país. Para esto, desarrollamos sus acciones en base a cuatro líneas de acción:

  • Promocionar, proteger y restituir los derechos en salud en todo el territorio nacional.
  • Prevenir permanentemente la vulneración de los derechos en salud frente al sistema de salud.
  • Coadyuvar la gestión del riesgo para alcanzar de manera más efectiva los logros institucionales de todos los integrantes del sistema de salud (Ipress, Iafas y Ugipress).
  • Modernizar la gestión institucional promoviendo espacios de articulación intersectorial y de integración de sistemas de información, para la óptima protección de los derechos en salud de la ciudadanía.

Misión

“Promover, proteger y restituir los derechos a los servicios de salud de las personas, con calidad, oportunidad, disponibilidad y aceptabilidad.”

Lineamientos

1. Promover el ejercicio de los derechos y deberes en salud en el ámbito de todo el territorio nacional.

2. Proteger los derechos en salud de los usuarios de las IAFAS e IPRESS.

3. Prevenir la vulneración de derechos en salud, supervisando que la provisión de los servicios de salud, se realice con calidad, oportunidad, disponibilidad y aceptabilidad.

4. Restituir los derechos en salud vulnerados por las IPRESS, IAFAS y UGIPRESS, a través de acciones de regulación, sanción y conciliación, dentro del ámbito de competencia de SUSALUD.

5. Modernizar la gestión institucional promoviendo espacios de articulación intersectorial y multisectorial de integración de sistemas de información, así como la transformación digital, para la óptima promoción y protección de los derechos en salud de la ciudadanía.

Valores Institucionales

1. Gestión centrada en el usuario.

Generando valor público en beneficio de la protección de los derechos en la salud de los ciudadanos.

2. Orientación a Resultados.

Implica gestionar los procesos institucionales de manera articulada, con eficacia, eficiencia y calidad en el servicio, hacia el logro de metas comunes que busquen satisfacer a los usuarios.

3. Sentido de Urgencia.

Actitud orientada a brindar una respuesta de servicio que conduzca a la solución de problemas de manera proactiva e inmediata. Implica el desarrollo de prácticas que permitan prever acciones que aseguren el buen manejo de situaciones considerando prioridad y oportunidad.

4. Integridad y ética pública

Implica actuar con rectitud, honestidad y transparencia, usando adecuadamente los fondos, recursos y activos del Estado.

5. Confiabilidad

Generada a partir del cumplimiento de nuestra promesa de valor, proyectando credibilidad, seguridad y confianza a través de nuestros actos y la calidad en los servicios que brindamos.

6. Imparcialidad

Actuar con equidad e imparcialidad, basada en criterios objetivos y sin favoritismos. Practicar la no discriminación y la consolidación de la presencia incluyente de la Superintendencia Nacional de Salud en todo el territorio nacional.

Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) es una entidad adscrita a Ministerio de Salud.