Tengo problemas con mi servicio de Energía o Gas Natural

Presentar un Reclamo

Para presentar un reclamo tendrás que ser el titular del servicio de luz o gas natural con el tienes un inconveniente. Podrás poner un reclamo en la empresa que te da el servicio si tienes alguno de los problemas que señalamos a continuación:

  • Si consideras que el consumo que viene en tu recibo es excesivo
  • Si no tienes servicio de luz o gas natural a pesar de que has pagado tu recibo y no tienes ningún problema particular en casa sobre este servicio.
  • Si tu luz baja y sube constantemente y tus vecinos tienen el mismo problema.
  • Por corte y reconexión indebidos: cuando te cortan el servicio sin razón o si en tu recibo la empresa pretende cobrarte por un servicio de corte y reconexión no efectuados.
  • Si te cambian de opción tarifaria sin que la empresa te lo comunique, sin que tú lo hayas solicitado o si la pides y la empresa se niega a hacerlo.
  • Si la empresa se niega a instalar el suministro eléctrico o de gas sin razón válida.
  • Si las empresas no cumplen con las distancias de seguridad por ejemplo, cuando los cables, los postes, los equipos, etc., se encuentran demasiado cerca de tu vivienda o local, lo que podría ocasionar accidentes. Recuerda que las distancias de seguridad están normadas.
  • Si la empresa no te devuelve las contribuciones reembonsables, por ejemplo cuando la empresa no acepta cambiar piezas de tu medidor dañado.

Recuerda que los reclamos serán presentados en la empresa que te brinda el servicio de Energía o Gas Natural.

Requisitos

Contar con tu número de suministro, tus datos personales y tu información de contacto como tu teléfono y tu correo electrónico.

Modalidad: Online

Hazlo online:

1. Presenta tu reclamo en la página web de la empresa

Deberás presentar tu Reclamo con el Formulario de Reclamo de cada empresa de energía o de gas natural. Muchas empresas tienen su formulario online, por lo que deberás ingresar a la página de la empresa para descargarlo. Algunas empresas también tienen habilitado un correo electrónico al cual puedes escribir presentando tu reclamo. 

Para presentar tu reclamo deberás llenar el formulario de Reclamo sin olvidar poner tu número de suministro, tus datos personales y tu información de contacto como tu teléfono y tu correo electrónico. Asegurate de consignar todos tus datos. En caso estos no estén completos, la empresa se comunicará contigo para que completes esta información. Solo tendrás 2 días hábiles para hacerlo.

2. Constancia de reclamo

La empresa tendrá 2 días hábiles para comunicarse contigo y darte tu número de reclamo. Es importante que tomes nota de tu número de reclamo y que lo conserves. 

3. Espera la respuesta de la empresa

Después de pasados 35 días la empresa deberá comunicarse contigo nuevamente. La empresa te escrbirá con el resultado de tu Reclamo. Si estás de acuerdo con su respuesta, tu trámite termina en este momento. 

Si no estás de acuerdo con la respuesta que te ha dado la empresa podrás pedir que se vuelva a considerar tu Reclamo. Si cuentas con nuevas pruebas para tu Reclamo, deberás hacer el proceso de Reconsideración. Si no cuentas con nuevas pruebas, deberás pedir una Apelación.

4. Pide una reconsideración a la empresa

Si tienes nuevas pruebas para sustentar tu Reclamo, adjúntalas y presenta nuevamente tu Reclamo. Deberás esperar 20 días que la empresa reconsidere las nuevas pruebas y se comunique contigo. Si después de los 20 días te dan una respuesta con la que estás de acuerdo, tu trámite finaliza en ese momento

Si no estás de acuerdo con la respuesta que te dan, deberás hacer una Apelación.

5. Apela ante la respuesta de tu Reclamo

Tendrás 15 días para presentar tu Apelación ante la empresa que te da el servicio de energía o gas natural. Esta tendrá 5 días para mandar tu Apelación a OSINERGMIN para que esta entidad tome un decisión sobre tu Reclamo. 

6. Espera tu respuesta

OSINERGMIN deberá comunicarse contigo pasados 35 días desde que la empresa de energia o gas natural mandó tu apelación a OSINERGMIN. Al tener una respuesta a tu Apelación, OSINERGMIN se comunicará contigo y te informará de la decisión que ha tomado.

Después de esto, el proceso de Reclamo queda finalizado.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Presenta tu reclamo en la empresa de energía o gas natural

Deberás acercarte a la empresa que te da el servicio de luz o gas natural y pedir un formulario de Reclamo. En el formulario de Reclamo deberás poner el número de suministro, tus datos personales y tu información de contacto como tu teléfono y tu correo electrónico. Asegúrate de consignar todos tus datos, en caso estos no estén completos, la empresa se comunicará contigo para que completes esta información. Solo tendrás 2 días hábiles para hacerlo.

Al presentar tu Reclamo, te darán un número de reclamo, deberás apuntarlo y conservarlo. 

2. Espera la respuesta de la empresa

Después de pasados 35 días la empresa deberá comunicarse contigo. La empresa te escrbirá con el resultado de tu Reclamo. Si estás de acuerdo con su respuesta, tu trámite termina en este momento.

Si no estás de acuerdo con la respuesta que te ha dado la empresa podrás pedir una Apelación o volver a presentar tu Reclamo con nuevas pruebas. 

3. Pide una reconsideración a la empresa

Si tienes nuevas pruebas para sustentar tu Reclamo, adjúntalas y presenta nuevamente tu Reclamo. Deberás esperar 20 días que la empresa reconsidere las nuevas pruebas y se comunique contigo. Si después de los 20 días te dan una respuesta con la que estás de acuerdo, tu trámite finaliza en ese momento.

Si no estás de acuerdo con la respuesta que te dan, deberás hacer una Apelación.

4. Apela ante la respuesta de tu Reclamo

Tendrás 15 días para presentar tu Apelación ante la empresa que te da el servicio de energía. Esta tendrá 5 días para mandar tu Apelación a OSINERGMIN para que ésta tome un decisión sobre tu Reclamo. 

5. Espera tu respuesta

OSINERGMIN deberá comunicarse contigo pasados 35 días desde que la empresa de energía que te da el servicio de luz mandó tu apelación a OSINERGMIN. Al tener una respuesta a tu Apelación, OSINERGMIN se comunicará contigo y te informará de la decisión que ha tomado. contigo y te informará de la decisión que ha tomado.

Modalidad: Teléfono

Presenta tu reclamo por teléfono

Hazlo en 4 pasos

1. Presenta tu reclamo 

Deberás llamar al número telefónico que sale en tu recibo y decir que quieres presentar un reclamo. El representante de la empresa te guiará por el proceso de reclamo y te pedirá algunos datos como el número de suministro, tus datos personales y tu información de contacto como tu teléfono y tu correo electrónico. En caso tus datos no estén completos, la empresa se comunicará contigo para que completes esta información, solo tendrás 2 días hábiles para hacerlo. 

2. Constancia de reclamo

La empresa tendrá 2 días hábiles para comunicarse contigo y darte tu número de reclamo. Es importante que tomes nota de tu número de reclamo y que lo conserves. 

3. Espera la respuesta de la empresa

Después de pasados 35 días la empresa deberá comunicarse contigo. La empresa te escribirá con el resultado de tu Reclamo. Si estás de acuerdo con su respuesta, tu trámite termina en este momento.

Si no estás de acuerdo con la respuesta que te ha dado la empresa podrás pedir una Apelación o volver a presentar tu Reclamo con nuevas pruebas. 

4. Pide una reconsideración a la empresa

Si tienes nuevas pruebas para sustentar tu Reclamo, adjúntalas y presenta nuevamente tu Reclamo. Deberás esperar 20 días que la empresa reconsidere las nuevas pruebas y se comunique contigo. Si después de los 20 días te dan una respuesta con la que estás de acuerdo, tu trámite finaliza en ese momento.

Si no estás de acuerdo con la respuesta que te dan, deberás hacer una Apelación.

5. Apela ante la respuesta de tu Reclamo

Tendrás 15 días para presentar tu Apelación ante la empresa que te da el servicio de energía. Esta tendrá 5 días para mandar tu Apelación a OSINERGMIN para que ésta tome un decisión sobre tu Reclamo. 

6. Espera tu respuesta

OSINERGMIN deberá comunicarse contigo pasados 35 días desde que la empresa de energía que te da el servicio de luz mandó tu apelación a OSINERGMIN. Al tener una respuesta a tu Apelación, OSINERGMIN se comunicará contigo y te informará de la decisión que ha tomado. contigo y te informará de la decisión que ha tomado.

Importante

Si no tienes más pruebas para adjuntar a tu reclamo podrás apelar directamente. No es necesario pasar por un proceso de reconsideración para pedir una apelación.

Importante

Si no tienes más pruebas para adjuntar a tu reclamo podrás apelar directamente. No es necesario pasar por un proceso de reconsideración para pedir una apelación.

Importante

Recuerda que si tienes pruebas que presentar, deberás hacer el reclamo de forma presencial o por escrito ya que por la vía telefónica no podrás adjuntarlos.