Educación no presencial

Estrategia Formativa CREATIC 2021

Crea y aprende con tecnología de la información.

Propósito de la estrategia

Facilitar recursos pedagógicos y asistencia para fortalecer las instituciones de Educación Técnico-Productiva, Superior Tecnológica y Artística públicas con el fin de mejorar el acceso de los estudiantes a la educación y la calidad del servicio educativo bajo la modalidad a distancia, en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el brote del COVID-19 y sus variantes.

Para lograr esto, la estrategia propone desarrollar las capacidades de los docentes en entornos virtuales, proporcionar recursos pedagógicos para mejorar las unidades didácticas y desarrollar sesiones de aprendizaje y procesos de evaluación, mejorar el acceso a las condiciones de conectividad y reforzar la gestión de las DRE/GRE e instituciones educativas.

La estrategia

1. Competencias docentes para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje no presencial

Fortalecer las competencias de los docentes en el diseño y facilitación del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el Servicio Educativo No Presencial (SENP), a través de capacitaciones especializadas en temas dirigidos tanto a los docentes nombrados como a los docentes contratados.
Capacitación en uso de Plataforma Google ClassroomTiene como objetivo fortalecer las competencias de los docentes para que puedan utilizar de manera efectiva esta herramienta gratuita y así facilitar el dictado de las unidades didácticas bajo la modalidad no presencial. TemasLa capacitación aborda tres temas:

  • Creación de un aula virtual.
  • Carga de materiales.
  • Evaluación de actividades pedagógicas en Google Classroom.

Etapas

  • Etapa 1. Ocho tutores del Ministerio de Educación capacitaron a 540 docentes de institutos de Educación Superior Tecnológica en el uso de Google Classroom para que puedan asumir el rol de formadores. Estos docentes formadores fueron seleccionados entre aquellos que completaron con éxito la capacitación del Componente 3 de la Estrategia Formativa 360 durante el año 2020.
  • Etapa 2. Un total de 294 docentes formadores capacitó a 5846 docentes de Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) y Escuelas de Formación Artística (ESFA) a nivel nacional, denominados 'docentes participantes'. Esta capacitación se llevó a cabo en dos grupos:
    • Grupo 1: Se convocó a docentes de instituciones educativas con mayor grado de conectividad. Participaron 3040 docentes.
    • Grupo 2: Se realizó una convocatoria general a nivel nacional. Participaron 2806 docentes.

2. Recursos tecnológicos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje

Se ha destinado la implementación de un repositorio nacional de unidades didácticas que ayuden en el desarrollo, seguimiento y evaluación del Servicio Educativo No Presencial (SENP), empezando por unidades didácticas referentes a los distintos programas de estudios.

Además, se busca abordar el acceso a internet a través de módems y espacios compartidos del servicio, así como implementar una plataforma LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) para estudiantes y docentes que permita el desarrollo del proceso formativo y posibilite el trabajo colaborativo a nivel nacional.

Repositorio de unidades didácticas

El Repositorio Nacional de Unidades Didácticas es un espacio virtual que tiene como finalidad poner a disposición de los docentes recursos pedagógicos para la implementación de unidades didácticas asociadas a competencias específicas y de empleabilidad en una modalidad virtual.

Estos recursos podrán ser adaptados o utilizados en su integridad por los docentes en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje. Actualmente, se han alojado 424 unidades didácticas con recursos virtuales relacionados a 55 programas de estudio de la Educación Superior Tecnológica.

3. Seguimiento institucional para el acompañamiento de las DRE/GRE/UGEL e II.EE para el SENP

Se busca generar condiciones para la estabilidad de los especialistas de las DRE/GRE, definiendo perfiles generales de sus funciones. Asimismo, se capacitará a los directivos de las IIEE y especialistas de las DRE/GRE y UGEL en el uso de herramientas que permitan el acompañamiento y seguimiento del Servicio Educativo No Presencial (SENP).

Además, se conformará un equipo de docentes formadores que serán el pilar de la implementación de acciones vinculadas a la mejora de la Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística.