Llevar curso de conductores para obtener licencia de conducir (brevete)

Es un curso presencial para formar conductores dictado por diversas escuelas de conductores en todo el Perú. Estas no pertenecen al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero son autorizadas por la entidad.

El curso es opcional si postulas a una licencia de la categoría A-I, pero obligatorio si optas por una para conductores profesionales. Tiene horas de práctica de manejo y horas de teoría.

La asistencia a clases se registra en el sistema del MTC, mediante el identificador biométrico. Al culminarlo, recibirás un certificado de profesionalización electrónico, que acreditará tu formación.

Ten presente que las escuelas de conductores son únicamente formativas, no evalúan. Por lo tanto, la aprobación del curso no reemplaza el Examen de Reglas. Asimismo, es condición que hayas aprobado primero examen médico para obtener tu licencia.

Requisitos

  • DNI, carnet de extranjería, tarjeta de identidad, carnet de solicitante o asilado (original y vigente en todos los casos)

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Inscríbete en el Curso de Formación de Conductores

Ubica una Escuela de Conductores autorizada por el MTC, dirígete a ella e inscríbete en el curso. La escuela que elijas debe estar ubicada en el mismo departamento de la dirección que aparece en tu DNI.

2. Haz tu pago

El precio para inscribirte en una Escuela de Conductores está entre los S/ 75.00 y S/ 100.00 (precio referencial). Este precio lo pone cada escuela y no el Gobierno.

3. Asiste al curso

Deberás asistir al curso de manera presencial. La duración del curso depende del trámite que se va a realizar:

  • Primer Brevete A1: entre 20 y 22 horas. No aplica.
  • Revalidación: 11 horas (9 teóricas y 2 de manejo). No aplica.
  • Recategorización si tienes AI y quieres tener AIIa, AIIb, AIIIa, AIIIb: 55 horas (30 teóricas y 25 de manejo)
  • Recategorización si tienes AIIb y quieres tener AIIIc: 100 horas (50 teóricas y 50 de manejo)
  • Recategorización si tienes AIIIa o AIIIb y quieres tener AIIIc: 55 horas (30 teóricas y 25 de manejo)
4. Pasa el curso

Al concluir el curso, deberás rendir un examen sobre lo que has aprendido. Si lo apruebas, recibirás un Certificado de Profesionalización. En el caso de que busques obtener por primera vez tu licencia de conducir A1 o estés revalidándola, este certificado convalida tus conocimientos y puede reemplazar al Examen de Reglas de Tránsito.