Autorización de viaje para menores de edad

Autorización Judicial

Se puede solicitar al Juzgado de Familia la Autorización de Viaje Judicial para un menor de edad cuando no hay acuerdo entre los padres para el viaje del menor, cuando uno de los padres está ausente/desaparecido o cuando la situación no aplica para obtener la Autorización de Viaje Notarial, entre otros casos. 

Esta autorización es válida solo por una vez y debe ser entregada a la autoridad migratoria peruana con la sentencia y la firma del Juez de Familia para que permita la salida del país del menor.  

Obtén presencialmente la Autorización Judicial 

Requisitos

  • Partida de nacimiento del menor original y copia. (Si el menor tuviera partida extranjera, debe estar traducida al castellano.)
  • Copia del documento de identidad del solicitante.
  • Otros documentos pueden ser solicitados que dependerán del caso específico del que se trate.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos

1. Realiza el pago:

Paga la tasa judicial de S/ 70.00 por cada menor,  en una agencia o agente del Banco de la Nación u otras entidades y/o plataformas financieras autorizadas.

2. Presenta los documentos

El responsable del menor debe presentar la documentación en la mesa de partes del Juzgado de Familia. El mismo día de la presentación del documento el solicitante pasará una entrevista en compañía del menor para la toma de declaraciones.

3. Evaluación

Luego de evaluar los documentos y pruebas, el Juzgado de Familia puede extender la Autorización de Viaje Judicial. 

En caso el padre o madre se encuentre con paradero desconocido, el Juzgado ordenará que se le notifique mediante la publicación de edictos en el portal del Poder Judicial, periódico, boletines oficiales y tablón de anuncios del juzgado. Para responder a los edictos, el padre o madre tendrá un plazo de 15 días si está en el país y de 30 días si está en el extranjero.  Asimismo, el Juzgado puede solicitar a Migraciones el movimiento migratorio del padre o madre ausente.

4.Recibe la autorización

Finalmente recibirás la autorización con la sentencia y la firma del Juez de Familia . Recuerda que es válida solo por una vez y debe ser entregada a la autoridad migratoria peruana para que permita la salida del país del menor.