Solicitar la aprobación de un dominio "gob.pe" para una entidad pública

Si trabajas en una entidad pública, ya sea un ministerio, organismo público, programa, gobierno regional, municipalidad, o cualquier otro, y requieres adquirir un nombre de dominio "*.gob.pe", deberás contar con la autorización de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En virtud de lo señalado en el Decreto Supremo Nº 033-2018-PCM y el Decreto Supremo N° 029-2021-PCM., el dominio no podrá ser utilizado para la publicación de un portal institucional aparte de la Plataforma Digital Única del Estado Gob.pe. Además, el dominio solo podrá utilizarse para los siguientes casos:

  • Generar correos electrónicos (correos institucionales) de la entidad en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).
  • Almacenar (alojar) sus servicios digitales en subdominios.

La adquisición de nombres de dominio tiene la finalidad de aumentar los niveles de seguridad, evitar estafas a ciudadanos, suplantación de identidad y mejorar la gestión de los dominios asignados para uso gubernamental.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Debes enviar un oficio firmado por la máxima autoridad administrativa de la entidad, dirigido a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD), a través de la Mesa de Partes Virtual de la PCM, con los siguientes datos:

  • Nombre de la entidad
  • Nombre del dominio
  • Punto de contacto institucional:
    • Nombre y apellidos del funcionario o servidor público encargado
    • Correo electrónico del punto de contacto institucional
  • Contacto administrativo:
    • Datos de la persona natural o jurídica que recibirá de la Red Científica Peruana (RCP), el usuario y contraseña para la gestión del nombre de dominio
      • Nombre y apellidos del contacto administrativo
      • RUC, cuando sea una persona jurídica
    • Correo electrónico del contacto administrativo

Una vez presentado este documento, recibirás un número de expediente que te permitirá realizar el seguimiento de tu trámite.

La SGTD emitirá un informe con la aprobación o denegación del mismo. En caso la solicitud sea aprobada, podrás continuar con la compra de tu dominio en Punto.pe en la misma plataforma.

Si tienes consultas sobre los requisitos de aprobación, escribe al correo mesadeayuda@gobiernodigital.gob.pe.