Regulación de los mercados de abastos para prevenir la COVID-19 (2021)

Los mercados son lugares de exposición y de alto riesgo para la propagación de enfermedades infecciosas, por lo que deben considerar medidas de vigilancia, prevención y control frente al COVID-19.

En este contexto, en el presente año 2021, se requiere continuar fortaleciendo la salubridad de los mercados de abastos, implementando medidas sanitarias acordes a las normas vigentes. Su cumplimiento es responsabilidad de las municipalidades.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción de la Salud de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, tiene la responsabilidad de brindar orientación técnica y acompañar a las municipalidades en el cumplimiento de la Meta 6: Regulación del Funcionamiento de los mercados de abastos para la prevención y contención del COVID-19, incluida en el Decreto Supremo N° 397-2020-EF.

Para esto, se realizarán una serie de capacitaciones ordenadas según el cronograma de talleres. Si deseas conocer la fecha que le corresponde a tu municipalidad, puedes revisar el tipo de municipio y compararlo con el cronograma.

Esta sería una de las metas incluidas en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal correspondientes al 31 de diciembre de 2021, que los gobiernos locales deben cumplir para reducir y desacelerar la transmisión de la Covid-19 en los centros de abastos.

Proceso de evaluación municipal

La evaluación para el cumplimiento de la Meta 6 se realiza considerando las especificaciones establecidas en el cuadro de actividades de la meta.

Los resultados de la evaluación concluyen con una calificación cuantitativa del nivel de cumplimiento de cada municipalidad a través de la determinación de un puntaje final obtenido a partir de la sumatoria de los puntos correspondientes a las actividades cumplidas.

Puedes revisar la guía para el cumplimiento de la Meta 6 - 2021, así como el manual de usuario del aplicativo META 6 - 2021 en caso tengas mayores consultas.