Dirección Ejecutiva

La Dirección Ejecutiva es la máxima autoridad ejecutiva y administrativa del Programa Social, depende jerárquica y funcionalmente del Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales del MIDIS y tiene a su cargo dirigir la formulación y elevar al Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales del MIDIS, propuestas de políticas y planes de acción enmarcados en los objetivos institucionales, propuestas de instrumentos técnico-normativos y de gestión del Programa, así como la modificación o derogatoria de la normatividad en el ámbito de competencia del Programa. También aprobar, en el ámbito de su competencia, directivas y normativas institucionales que resulten necesarias para el funcionamiento y operación del Programa, así como la creación de las Unidades Territoriales, de acuerdo a las normas vigentes y lineamientos de política que establezca el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Asimismo, genera espacios de articulación interinstitucional orientados al logro de los objetivos del Programa, tanto como los gobiernos regionales y locales, los sectores del gobierno nacional, como con el sector privado, en el marco de las políticas dictadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. De igual manera Impulsa y supervisa la incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres y la adopción de medidas en situaciones de emergencia en el Programa, según las competencias establecidas en la normatividad vigente. La Dirección Ejecutiva cuenta con asesores especializados que le brindan asistencia para apoyar la conducción y/o gestión del Programa Social.

Se encuentra a cargo de un(a) Director(a) Ejecutivo(a) quien ejerce la representación legal del Programa y la Titularidad de la Unidad Ejecutora.

Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional es el órgano encargado de programar, ejecutar y evaluar las actividades de control interno de la gestión administrativa, técnica y financiera del Programa, de conformidad con la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, normas reglamentarias, modificatorias y complementarias.

Está a cargo de un(a) Jefe(a) que depende administrativa y funcionalmente de la Contraloría General de la República (CGR).

Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización

La Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, es la unidad de asesoramiento encargada de conducir y coordinar los sistemas administrativos de planeamiento, presupuesto, modernización de la gestión pública e inversión pública y los procesos de seguimiento y evaluación. Asimismo, tiene a su cargo la promoción y coordinación en materia de cooperación técnica.

La Unidad está a cargo de un(a) Jefe(a) que depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Integridad y Gestión de la Calidad

La Unidad de Integridad y Gestión de la Calidad, es la Unidad de Asesoramiento encargada de proponer y supervisar el cumplimiento de la Política Institucional de Integridad y lucha contra la corrupción, implementando estrategias y ejecutando acciones que promuevan la transparencia y la ética pública.

Asimismo, tiene como responsabilidad diseñar, planificar y conducir la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad y Antisoborno; entre otros, proponiendo estrategias y mecanismos para la mejora continua de la gestión del Programa.

La Unidad está a cargo de un(a) Jefe(a) que depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Asesoría Jurídica

La Unidad de Asesoría Jurídica tiene a su cargo la responsabilidad de asesorar en asuntos de carácter jurídico, así como emitir opiniones y absolver las consultas legales que le sean formuladas por la Dirección Ejecutiva y las demás unidades orgánicas del Programa Social.

La Unidad está a cargo de un(a) Jefe(a) que depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Administración

La Unidad de Administración es la unidad de apoyo responsable de gestionar, conducir y supervisar los procesos de los sistemas administrativos de Abastecimiento, Contabilidad y Tesorería, así como del Control Patrimonial y Gestión Documentaria y Atención al ciudadano del Programa.

La unidad está a cargo de un(a) jefe(a) y depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Gestión del Talento Humano

La Unidad de Gestión del Talento Humano es la unidad de apoyo responsable de conducir los procesos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y supervisar la correcta aplicación de la normatividad vigente sobre la materia.

La Unidad está a cargo de un(a) jefe (a) y depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Tecnologías de la Información

La Unidad de Tecnologías de la Información es la unidad de apoyo responsable de diseñar, desarrollar y ejecutar la operatividad y sostenibilidad de la plataforma tecnológica del Programa Nacional Cuna Más. Asimismo, es el encargado de contribuir con la conservación de la información para la gestión del conocimiento y propiciar los lineamientos para el acceso al gobierno electrónico con la participación ciudadana.

La Unidad está a cargo de un(a) Jefe(a) que depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad de Comunicaciones

La Unidad de Comunicaciones es la unidad de apoyo responsable de diseñar, planificar, organizar, conducir, desarrollar y supervisar la política y la estrategia de comunicación así como ejecutar las actividades de posicionamiento y difusión de la labor del Programa Social a través de los medios de comunicación, las relaciones públicas internas y externas, campañas y productos de comunicación dirigido a público diverso, en el marco de los objetivos estratégicos del Programa Social y los lineamientos dictados por el MIDIS.

La unidad está a cargo de un(a) jefe (a) y depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad Técnica de Atención Integral

Es la Unidad Técnica encargada de diseñar, proponer y ejecutar estrategias de promoción, incidencia e incentivos para la mejora del modelo de cogestión comunal evaluando sus resultados. Analiza, evalúa, propone y ejecuta las modificaciones que sean pertinentes al diseño de las intervenciones, sobre la base de los resultados de las acciones de seguimiento y evaluación realizada por la UOAI. También propone adecuaciones a las intervenciones del Programa, en el marco de los enfoques de interculturalidad, discapacidad, inclusión social y territorialidad. Asimismo identifica, diseña, propone e implementa nuevas intervenciones, en el marco del desarrollo infantil temprano, bajo el sustento de evidencias. Además promueve y orienta acciones de articulación con entidades públicas de nivel regional y local, entidades privadas y otros actores localizados en el territorio, que sean necesarias para el cumplimento de los objetivos y metas del Programa tales como: Servicio de Cuidado Diurno que comprende la atención integral a niñas y niños de 6 a 36 meses de edad y el Servicio de Acompañamiento a Familias que comprende el fortalecimiento de las prácticas de cuidado y aprendizaje con familias de niñas y niños menores de 36 meses de edad y madres gestantes, en zonas de pobreza y pobreza extrema.

La unidad está a cargo de un (a) Jefe (a), que reporta a la Dirección Ejecutiva.

Unidad Operativa de Atención Integral

Es la Unidad Técnica encargada de planificar, organizar y ejecutar las acciones de supervisión y seguimiento de los Comités de Gestión, Consejos de Vigilancia y actores comunales involucrados en la gestión operativa del funcionamiento de los servicios del Programa tales como el Servicio de Cuidado Diurno que comprende la atención integral a niñas y niños de 6 a 36 meses de edad; y el Servicio de Acompañamiento a Familias que comprende el fortalecimiento de las prácticas de cuidado y aprendizaje con familias de niñas y niños menores de 36 meses de edad y madres gestantes, en las zonas en situación de pobreza y pobreza extrema.

La Unidad está a cargo de un(a) Jefe(a) y depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Unidad Territorial

La Unidad Territorial es responsable de proponer estrategias para la promoción y el fortalecimiento de la gestión y participación comunal, en base a las evidencias recogidas del trabajo de campo y contacto directo con los actores comunales y las comunidades. También planifica, organiza y ejecuta, en su ámbito de jurisdicción las acciones de acompañamiento, supervisión y seguimiento del funcionamiento de los servicios, el rol de los Comités de Gestión. Asimismo, articula, coordina y ejecuta acciones con entidades públicas, privadas y de la sociedad civil localizadas en el territorio, a fin de fortalecer las intervenciones y el cumplimiento de los objetivos y metas del Programa, previa autorización de la Dirección Ejecutiva.

Está a cargo de un(a) Jefe(a) y depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Su creación o cierre se determina mediante Resolución de Dirección Ejecutiva.