Día de la Madre: Orquesta Sinfónica Nacional e internos brindan homenaje en el penal Lurigancho

Nota de prensa
IMG-20240511-WA0013
IMG-20240511-WA0013
IMG-20240511-WA0013
IMG-20240511-WA0013

10 de mayo de 2024 - 2:00 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 393 -2024-INPE
El Establecimiento Penitenciario de Lurigancho recibió a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) que brindó un concierto didáctico como homenaje al Día de la Madre que se celebra este domingo y que contó con la participación de internos que estuvieron acompañados de sus seres queridos reconociendo su buen comportamiento y su progreso en el proceso de resocialización.

La OSN dirigida por el maestro Fernando Valcárcel Pollard deleitó a los presentes con un repertorio selecto de obras musicales destacadas del ámbito internacional, así como una selección de composiciones de artistas peruanos, como la Clemenza de Tito, danzas húngaras, danza eslava, reflexiones sinfónicas, la Pantera Rosa, Misión Imposible, Los Vengadores, Piratas del Caribe, la Flor de la Canela, así baila mi Trujillana, enamorada de mi país y cariñito.     

Esta presentación se realizó en el marco de la “Segunda llamada: Ciclo de presentaciones de los Elencos Nacionales en establecimientos penitenciarios” y que tiene como objetivo generar un espacio inclusivo a través de la experiencia artística y cultural que influya positivamente en las personas privadas de libertad.

Como parte del homenaje y herramienta complementaria en su reinserción social, se presentaron los integrantes del programa Orquestando de los penales de Lurigancho y Callao.

En la actividad, la nota emotiva la dio el interno César Arce Shopingagua del segundo grado del Centro de Educación Básica Alternativo “Manuel Gonzáles Prada”, al leer una carta a su mamá, Dorita Shopingagua. Asimismo, el INPE hizo un reconocimiento especial a 9 madres de la OSN, 1 trabajadora del INPE y 2 madres de internos.

El director del penal, Víctor Santos Huapaya envió un saludo especial a las madres trabajadoras penitenciarias por su labor diaria, así como a las madres de las personas privadas de libertad que a pesar de las circunstancias que pasan nunca dejan de hacerlo, por el esfuerzo que realizan.

El presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya considero que es un día de privilegio para todas las madres presentes en la actividad porque los músicos de la Sinfónica Nacional son lo mejor que tiene el Perú en música.

El funcionario penitenciario al dirigirse a los internos de Orquestando, CEBA y a los que estudian que este esfuerzo tiene un mensaje y se llama perseverancia y la oportunidad que les damos en cárceles esperamos que les cambie la vida. “El tiempo que pasan acá aprovéchenlo porque nuestra única finalidad es que nunca vuelvan a hacer lo que hicieron”, agregó.

Llaque Moya pidió que nunca más defrauden esa confianza de sus madres y felicitó el compromiso del interno César que representa a un grupo de internos analfabetos y luego que el INPE dispuso que todos los analfabetos estudien, ahora puede escribirle una carta a su madre.   
 
En la actividad estuvieron presentes el director de la Oficina Regional Lima, Carlos Murriel Mestanza; funcionarios del INPE, e internos acompañados de sus madres.   


Ver más fotos: https://acortar.link/YTC47S
Ver video:
https://acortar.link/iCJdzE