Loreto: INIA inicia campaña Perú 2M conoce la fertilidad del suelo agrario en provincias Alto y Bajo Huallaga

Nota de prensa
Acciones buscan analizar 2 millones de muestreos de suelos con el fin de identificar el nivel de fertilidad.
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA

Unidad de Imagen

7 de mayo de 2024 - 11:39 a. m.

(Loreto, 07 de mayo de 2024).- Con un curso de capacitación sobre la conservación de la calidad del suelo con fines agrarios, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha iniciado la campaña “Perú 2M conoce la fertilidad del suelo” en las provincias del Alto Huallaga y Bajo Huallaga en la región de Loreto.
 
La jornada de formación, realizada por la Estación Experimental Agraria San Ramón (EEA San Ramón) del INIA, busca capacitar y concientizar al productor en la importancia de cuidar la calidad del suelo. Para ello, se ha transferido conocimientos como análisis físico y químico del suelo agrario, identificación de metales afines a la agricultura, muestreos de suelos, abono orgánico, entre otros de importancia.
 
El curso de capacitación contó con la participación de productores de los caseríos de Bella Selva, San Joaquín, San Luis, Raúl Delgado, Shirapa, Huallaga (Alto Huallaga), así como de los caseríos 2 de mayo, Metrópoli, Oromina, Santa Rosa y La Unión (Bajo Huallaga).
 
Luego de detallar los beneficios que genera el análisis de la calidad del suelo agrario, los pequeños y medianos productores, con asistencia técnica del INIA, comenzaron con la toma de muestreos de suelos agrarios, los cuales serán analizadas en el laboratorio de agua, suelos y foliares que posee la entidad en la EEA San Ramón.
 
Con la campaña “Perú 2M conoce la fertilidad del suelo”, el INIA -a través del proyecto de suelos y agua- tiene como finalidad analizar 2 millones de muestras de suelos agrarios para determinar su nivel de fertilidad y, con ello, consolidar el primer mapa de fertilidad del suelo para el Perú.
 
Este documento técnico reunirá protocolos, metodologías y pasos sobre la conservación y recuperación de la calidad del suelo agrario. Ello permitirá que los productores, investigadores, estudiantes y entidades vinculadas a la actividad agraria tomen las mejores decisiones sobre el cuidado del suelo y de los cultivos.