Uniendo Fuerzas en la Lucha Contra el Cáncer de Ovario: Día Mundial de Concientización

Nota de prensa
sd
sda
dsc

Fotos: Hospital Loayza

Oficina de Comunicaciones

8 de mayo de 2024 - 10:56 a. m.

08/05/2024.- Hoy, en el Día Mundial del Cáncer de Ovario, dirigimos nuestra atención hacia la prevención y concienciación de esta enfermedad, misma que afecta a un promedio de 7.6 mujeres por cada 100mil habitantes en el Perú, teniendo la menor tasa de supervivencia de todos los cánceres femeninos, así lo informó el doctor Rolig Aliaga Chávez, especialista en oncología médica del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Agregó que, según la OMS – Organización Mundial de la Salud - el cáncer de ovario es el séptimo cáncer más común entre las mujeres en el mundo y la octava causa principal de muerte por cáncer en mujeres. Asimismo, según proyecciones de Globocan —base de datos que recopila estadísticas sobre incidencia y mortalidad en 185 países— el número de mujeres que serán diagnosticadas con cáncer de ovario en el año 2024 superará los 445 mil casos. Estas cifras son un recordatorio de la urgente necesidad de una mayor concienciación y acción en la lucha contra el cáncer de ovario.

“En el Hospital Loayza contamos con áreas especializadas para la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad, como lo son: el Servicio de Ginecología Oncológica y Mamas y el Servicio de Oncología Médica, donde trabajamos con la consigna de reconocer los signos y síntomas tempranos, así como comprender los factores de riesgo que puede marcar la diferencia en la vida de una mujer” comentó el especialista.

Prevención

Es esencial fomentar un entorno donde se promueva la educación sobre el cáncer de ovario y se aliente a las mujeres a buscar atención médica regular y chequeos ginecológicos periódicos.

Es fundamental apoyar la investigación médica para desarrollar métodos de detección más efectivos y tratamientos innovadores.

Abogar por políticas de salud que garanticen el acceso equitativo a servicios de detección y tratamiento para todas las mujeres.

Finalmente, el especialista hace un llamado a la población para que juntos, podamos marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer de ovario. “Con dedicación y determinación, podemos trabajar hacia un futuro donde todas las mujeres tengan la oportunidad de vivir vidas saludables y plenas.”