Con más de 4 millones de soles se fortalece gestión y conservación de recurso hídrico en Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Nota de prensa
De esta manera se contribuye al desarrollo de actividades productivas en beneficio de más de un millón de habitantes de la ciudad de Arequipa.
Merese Salinas
Merese Salinas
Merese Salinas
Merese Salinas

7 de mayo de 2024 - 3:26 p. m.

Con una inversión de cerca de 4 millones y medio de soles, el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) suman esfuerzos, mediante la suscripción de un Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), para asegurar la gestión y conservación del recurso hídrico en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

La ceremonia de suscripción del acuerdo estuvo encabezada por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Raquel Soto, quien resaltó la importancia de incentivar este tipo de mecanismos innovadores a nivel nacional a fin de promover que el enfoque de desarrollo también internalice el concepto de mantener los servicios ecosistémicos que nos brinda la naturaleza. "Eso va a servir de base para seguir sumando en los próximos años mayores inversiones con la experiencia adquirida", agregó.

El acuerdo fue suscrito por el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto; el gerente general de Sedapar, Carlos Alberto Monje; y el director ejecutivo de Profonanpe, Anton Willems, quienes destacaron la importancia de implementar este mecanismo, que tendrá una vigencia de 3 años, para asegurar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad en beneficio de más de un millón de habitantes de la ciudad de Arequipa.

Para el jefe del Sernanp, José Nieto, este mecanismo innovador va en la línea de la política impulsada por la institución que es conservar las áreas naturales protegidas con la gente y que los beneficios de esta conservación sean directamente para las personas. "Se han establecido los mecanismos necesarios para que los MERESE funcionen y tengan un efecto multiplicador a nivel nacional. De esta manera, el Sernanp se convierte en un canalizador para que las comunidades puedan beneficiarse de esta estrategia que permitirá asegurar la calidad y cantidad de agua", añadió.

Por su parte, Carlos Monje, gerente general de Sedapar, consideró importante que este tipo de iniciativas se repliquen en distintas partes del país aún más ante la cada vez mayor presencia de fenómenos naturales que afectan directamente a la vida de las personas como en el caso de Arequipa con la desertificación del volcán Misti y el abastecimiento del recurso hídrico.

A su turno, Anton Willems, director ejecutivo de Profonanpe, fondo ambiental del Perú, agradeció a Sedapar por renovar la confianza en suscribir este acuerdo cuyo fin principal es asegurar la conservación de las áreas naturales protegidas, así como de los recursos y servicios ecosistémicos que brindan a la ciudadania.

MERESE en Salinas y Aguada Blanca

El mecanismo MERESE es una iniciativa impulsada por el Ministerio del Ambiente que permite generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes.

Específicamente en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, la implementación de este mecanismo promueve la inversión en acciones de conservación y recuperación de espacios identificados como fuentes de agua como lagunas y bofedales. Es por ello que la puesta en marcha de esta iniciativa se realiza de forma coordinada con las comunidades campesinas locales a fin de garantizar su sostenibilidad social.

De esta manera, Sernanp y Sedapar articulan esfuerzos para asegurar la conservación de la provisión del recurso hídrico en la cabecera de la cuenca Quilca-Chili, que se encuentra en el ámbito de la Reserva, promoviendo el desarrollo de actividades económicas que generan beneficio a toda la ciudad de Arequipa.

Datos

  • Este es el segundo acuerdo MERESE en suscribirse en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Cuatro iniciativas similares se vienen implementado en áreas naturales protegidas como la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Lima-Junín) y el Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín-Loreto-Amazonas).
  • Los acuerdos MERESE en el ámbito de las áreas naturales protegidas tienen una ventaja comparativa ya que al interior de ellas se cuenta con instrumentos de gestión, estabilidad jurídica, experiencia de conservación y gestión participativa. Además, constituyen herramientas importantes para el fortalecimiento de la gestión efectiva, la gobernanza y el enfoque de desarrollo territorial.