IGP registra mancha solar en el Sol 15 veces el diámetro de la Tierra

Nota de prensa
Se advierte que esta gigantesca mancha solar puede generar posibles eyecciones de masa coronal dirigidas hacia nuestro planeta, las cuales podrían afectar las telecomunicaciones.
IGP registra mancha solar en el Sol 15 veces el diámetro de la Tierra FOTO
IGP registra mancha solar en el Sol 15 veces el diámetro de la Tierra FOTO 2

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

9 de mayo de 2024 - 1:00 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), registró una gran mancha solar en la superficie del Sol. Lo peculiar de este evento es que esta mancha es 15 veces el diámetro de la Tierra. Este fenómeno está siendo estudiado desde diversos observatorios alrededor del mundo y desde el espacio mediante satélites especialmente diseñados para el estudio de la actividad solar.

¿Qué es una mancha solar?

Estas manchas son áreas de actividad magnética intensa y son relativamente más frías que el resto de la superficie del Astro Rey, lo que hace que sean menos brillantes que su entorno. Por tanto, aparecen como manchas oscuras cuando se observan desde la Tierra. Son importantes para los estudios del clima espacial y la actividad solar, ya que están asociadas con erupciones solares y posibles eyecciones de masa coronal.

El Dr. Nobar Baella, astrónomo del IGP, destaca que este tipo de grandes manchas solares son más probables que se generen cerca de un pico de máxima intensidad de actividad solar, como es el caso de este año 2024.

Es importante dar seguimiento a este tipo de fenómenos para evitar consecuencias similares a la tormenta solar de 1859, también conocida como el evento Carrington. Se sabe que, un incremento en la aparición de manchas solares, especialmente una de gran tamaño antecedió el fenómeno. Dicho evento provocó sobrecarga en los instrumentos de comunicación telegráfica de la época ocasionando algunos incendios. Hoy en día, disponemos de tecnología para detectar con anticipación posibles progenitores de este tipo de eventos.

La gran mancha solar, también fue registrada (*) desde la estación solar de Ica, localizada en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, usando un telescopio del Instituto Geofísico del Perú. El Centro de Predicción de Clima Espacial de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) advierte sobre la generación continua de eyecciones de masa coronal dirigidas hacia nuestro planeta, las cuales podrían impactar las comunicaciones. Según estos estudios, se espera que la primera de estas eyecciones alcance la Tierra el 10 de mayo, repitiéndose este fenómeno en los días subsiguientes hasta el 12.

Para comprender tanto este, como cualquier otro fenómeno peculiar de la Tierra y su entorno, es imprescindible recurrir a la ciencia. Es por esto que el IGP mantiene su compromiso de informar a la población peruana, ya que, como institución, seguimos dedicados a la consigna de "Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar".

(*) Ver la segunda imagen que acompaña la nota de prensa.